jueves, 4 de abril de 2013

Diario 4 de Abril


¡Comenzamos bien la clase! Juan nos da un consejo que hemos decidido catalogar como "consejo del día alargo plazo"

"Intentar hablar en positivo y tu vida cambiará en poco tiempo"

Hemos hablado sobre lo que es el movimiento slow en educación: Es la presión a la que se ven sometida los niños por parte de los padres y profesores.

“Vivir despacio no implica que te detengas”

Cuando trabajemos en un colegio, el principal equipamiento tecnológico que nos podemos encontrar: Netbook (prestaciones más bajas que un portátil normal, procesadores de gama más baja, menos memoria, más baratos, etc), tablet pc, cámaras de documentos (webcam muy potente que proyecta con mucha calidad, incluso objetos 3d, tiene adaptadores con distintos fines, por ejemplo, podemos adaptarlo a un microscopio), ebook (una ventaja con respecto a las tabletas es que tiene tecnología de tinta electrónica). Otros que van a  empezar a usarse en los colegios: videoconsolas y móviles.



Para saber más: Proyecto escuela 2.0, lo lanzó el PSOE, pretendía pone pizarras digitales y un netbook para cada alumno de 5º y 1ºESO.

Por desgracia, aunque la gama de recursos tecnológicos actuales es variada y amplia, la realidad es que el principal recurso más común es la pizarra digital (la gran estrella de nuestras clases) y las tabletas gráficas.




Vídeo PDi: Con esta herramienta conseguiremos aumentar la motivación y atención de los alumnos.
Conocemos tres tipos de pizarras digitales: 
  • Electromagnéticas: Toda la pizarra es un círculo magnético y necesitan de un bolígrafo especial.
  • Táctiles: Las que tenemos en la universidad, no hace falta rotulador, se puede pintar con el dedo. Son resistivas y mejores para las etapas de Infantil y Primaria.
  • Infrarrojos: Éstas son pizarras más pequeñas, necesitan un proyector, pero puedes “pintar” sobre pared, cristal...tienen un lector de infrarrojos y triangulan la posición para saber en qué parte de la pantalla nos encontramos.

Aquí os dejamos portales de información y recursos sobre las pizarras digitales:



Algunos criterios para la selección del equipamiento de centro

  • Adaptación a objetivos PEC y otros marcos
  • Adaptación a los objetivos de aprendizaje
  • Potencialidad didáctica
  • Relación calidad-precio-obsolescencia (mayor en portátiles, por ejemplo)
  • Soporte posventa: técnico y pedagógico
  • Existencia de contenidos y material didáctico
  • Facilidad de uso
  • Adaptable a diversas realidades


...y, ¿hacia dónde vamos?


Mesas interactivas son multitáctiles (las últimas pizarras también lo son). Una de las principales ventajas es que pueden trabajar varios niños a la vez. Tocas en varios puntos y todos escriben a la vez. Puedes hacer juegos tipo: Comienzan a “bailar” letras y cogen las vocales para meterlas en un cesto (si estuviéramos dando las vocales o las consonantes).

Pero, sin duda, el futuro es el Ipad. Las tabletas contienen muchas aplicaciones educativas para llevar al aula y conseguir captar la atención de nuestros alumnos. Por ejemplo: “Los cazafaltas” para aprender ortografía. Una de las grandes ventajas es que el dispositivo que llevas contigo lo puedes trasladar y llevar a cualquier sitio en el bolsillo, la maleta, la mochila. “El smartphone es el futuro por antonomasia”.
Página web sobre aplicaciones educativas de apple: http://www.eduapps.es/

  • Picaa es una aplicación para crear actividades como puzles, por ejemplo.
  • Magnetic alphabet para formar palabras con las letras, etc.



Carla Tejado y Teresa Artillo

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