DIARIO DE CLASE
El día de hoy ha sido muy productivo, ya que hemos aprendido cosas nuevas que nos serán muy útiles para nuestro futuro..
- Los nativos digitales son la generación actual de jóvenes, que ha nacido y crecido con la tecnología. Entre sus habilidades o características se encuentran las siguientes: reciben información rápida, disfrutan los procesos y multitareas paralelos, prefieren los gráficos antes que el texto, defienden los accesos al azar, funcionan mejor cuando trabajan en red...
- Los inmigrantes digitales son los de las generaciones anteriores, que "adoptaron" la tecnología más tarde en sus vidas. Entre sus habilidades o características se encuentran las siguientes: sus estructuras mentales están moldeadas por los procesos paso a paso, tienen la necesidad de un seguir unas instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez, su aprendizaje está basado con el enlace con conocimientos pre-adquiridos...
- Los inmigrantes, además, prefieren imprimir un documento digital para leerlo o corregirlo, leer un manual de instrucciones antes de usarlo, llamar a una persona para avisarle o confirmarle que le ha escrito...
Y tú, ¿qué te consideras, nativo digital o inmigrante digital?
Entra en debate, ahora, la importancia de la necesidad del uso de las TIC en los centros. Para ello, los maestros deben de tener interés para "especializarse" en ellas y usarlas en su día a día en las aulas.
Los datos hablan por sí solos: "El 28,5 del profesorado reconoce que nunca utiliza las TIC
con los alumnos del grupo y solamente uno de cada cuatro profesores se declara
usuario habitual de las TIC cuando está en clase con los alumnos".
Las aulas necesitan un cambio y ese cambio sólo puede llevarse a cabo por los maestros.
Después de esta explicación, vimos los siguientes videos:
1. Social Medial Revolution
2. La educación prohibida
(De este vimos un fragmento)
Después pasamos a las WEBQUEST: es una metodología de trabajo que busca la adquisición de contenidos y
competencias a través del trabajo colaborativo y la investigación en Internet.
Los pasos que debemos de seguir para crear una WEBQUEST son los siguientes:
- Título: debe ser atractivo y despertar la curiosidad.
- Introducción: con el doble objetivo de motivar y orientar sobre la tarea a realizar.
- Tarea: descripción clara y precisa del producto que el alumno o grupo de alumnos va a tener que entregar o presentar al finalizar la WebQuest.
- Proceso: fragmenta la tarea en varios pasos, describe todo lo necesario para la organización del trabajo, creación de grupos, asignación de roles, si los hay, pasos previos de investigación, recopilación de recursos, etc.
- Recursos: listado de sitios web que guiarán la búsqueda de información por parte de los alumnos (por supuesto, puede y debe haber recursos fuera de Internet, aunque la información de Internet será la principal fuente de información en este caso) (También, hay otros recursos además de los de internet, diccionarios…) Procesos y Recursos, en primaria, juntos.
- Evaluación: a través de unas tablas de doble entrada que detallan los aspectos a evaluar y su grado de corrección (se pretende que los alumnos conozcan en detalle de antemano cómo se les va a evaluar) (Rúbricas)
- Conclusión: debe recoger de forma amplia la experiencia que los alumnos han vivido trabajando en la WebQuest. (PORFOLIO DEL ALUMNO, que es lo que el alumno ha aprendido, además, del contenido, como se ha sentido… y, además, estos generan un cuaderno de trabajo que nos sirve para nosotros, los profesores.
- Créditos*: como en las películas, los nombres de los implicados en la elaboración de la WebQuest, las fuentes consultadas, etc.
- Guía Didáctica*: no en todas existe, pero es muy útil, consiste en una serie de orientaciones didácticas dirigidas a otros profesores que puedan estar interesados en utilizar la WebQuest. (A quien va dirigido, cuánto se tarda en hacer, cómo trabajarlo de forma individual o de forma grupal (cada uno tendría un papel dentro del grupo)
Las WEBQUEST suelen estar pensadas para ser
resueltas en equipo. Plantean actividades creativas y tareas fuera de lo
corriente en el aula, más parecidas al tipo de tareas que se realizan en una
salida fuera del centro, pero sin tener que irse lejos. A menudo tienen títulos
e introducciones llamativas, otorgan roles a los alumnos (arqueólogos,
investigadores, científicos, políticos…) e implican decisiones éticas sobre
asuntos de actualidad.
Celia Alonso
Nerea López
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