Hoy
comenzamos la clase retomando la explicación de cómo usar “Zunal” para crear
nuestra webquest. Hablamos de VoKi y Gloster. Voki es la
posibilidad de crear un avatar que habla para que esté presente en la wedquest.
Gloster es una herramienta que permite crear posters interactivos
a la webquest. Se pueden meter videos, sonidos, enlaces para páginas web, etc.
Ya fijamos la fecha de entrega de nuestra
webquest: 04/04/2013.
Después,
nos presentó la herramienta word de control de cambios, que nos permite
hacer correcciones en un documento sin perder la información inicial. Es una
herramienta muy útil para nosotros como maestros, ya que vivimos en una era en
la que las TIC forman parte de la vida y tendremos que corregir multitud de
trabajos de nuestros alumnos entregados vía mail. Una de las cosas buenas que
tiene esta herramienta es que cuando modificas o borras algo del texto, éste no
se borra, sino que se marca en rojo y se queda tachado, de forma que siempre
puedes “arrepentirte” de tus correcciones y volver a la versión anterior. Si
varias personas están trabajando sobre el mismo texto y pones el cursor encima
de las partes corregidas, puedes saber quién lo ha escrito y la fecha.
Continuamos
viendo otros tipos de webquest: Las cazas del tesoro y las mini wedquest.
Una mini WQ se hace de manera individual y en
poco tiempo. Si nos fijamos en las cazas de tesoros, una serie de preguntas
cortas nos van guiando hacia una gran pregunta que requiere una gran respuesta
que requiere de la mezcla de respuestas anteriores para ser respondida.
A continuación paseamos virtualmente por la web del aula 21, para ver los ejemplos de
webquest (mini y caza del tesoro).
A pesar de existir numerosas páginas y herramientas para hacer nuestra propia wedquest, una de las opciones más sencillas es hacerla mediante blogger.
Una vez terminada esta parte teórica, María Arduán nos expuso: Design Thinking. Una forma de pensar que nos ayuda a resolver problemas teniendo en cuenta el medio. Comenzó repartiendo posit para que cada uno escribiera lo que nos sugería, lo que creíamos que era. Como no se nos ocurría nada, nos dio algunas pistas, en concreto la imagen de un metro de costura. El design thinking es una habilidad que desarrollamos tomando como modelo la forma en la q los diseñadores profesionales resuelven sus problemas. Prueban, investigan, trabajan de una forma creativa, diferentes herramientas, diferentes perspectivas, etc. Con lo escrito en los posit hicimos una lluvia de ideas que nos sirvió para introducir el término Desing Thinking (Descubrir el problema interpretarlo general una idea, experimentar esta idea (prototipo), y buscar una solución que incluya todo lo anterior).
A pesar de existir numerosas páginas y herramientas para hacer nuestra propia wedquest, una de las opciones más sencillas es hacerla mediante blogger.
Una vez terminada esta parte teórica, María Arduán nos expuso: Design Thinking. Una forma de pensar que nos ayuda a resolver problemas teniendo en cuenta el medio. Comenzó repartiendo posit para que cada uno escribiera lo que nos sugería, lo que creíamos que era. Como no se nos ocurría nada, nos dio algunas pistas, en concreto la imagen de un metro de costura. El design thinking es una habilidad que desarrollamos tomando como modelo la forma en la q los diseñadores profesionales resuelven sus problemas. Prueban, investigan, trabajan de una forma creativa, diferentes herramientas, diferentes perspectivas, etc. Con lo escrito en los posit hicimos una lluvia de ideas que nos sirvió para introducir el término Desing Thinking (Descubrir el problema interpretarlo general una idea, experimentar esta idea (prototipo), y buscar una solución que incluya todo lo anterior).
Para
llevar a cabo una dinámica de este tipo se necesita tiempo ya que
requiere de un cambio cultural inicial. Se genera un cambio cultural al que la
gente no está acostumbrado, por lo que puede llevar semanas, meses e incluso. El
profesor nos plantea una pregunta para que intentemos aplicar el modelo desing
thinking con el siguiente ejemplo: “Los padres no vienen a la reuniones”.
Hacemos una lluvia de ideas en clase para buscar hipótesis hasta el punto en el
que llegamos a plantear hipótesis completamente surrealistas a simple vista
pero que podrían ir bien encarriladas. Los padres no van a las reuniones porque
los niños van bien en el cole, pereza, malas horas,
mala relación con el tutor, ya lo conocen, no quiero oir las cosas malas de mis
hijos, no les apetece, malos horarios, ya está la agenda y la plataforma, va
otra persona, no me gusta estar con grupo solo las individuales, no tienen con
quien dejar a sus hijos durante la reunión, trabajan por la tarde, están de
viaje, están de fiesta, mala relación entre los padres, los padres son
profesores, en el colegio hay cucarachas, no se puede aparcar, no dan
aperitivo, no hay wifi, dolor de espalda en esas sillas, no les apetece tomar
nota, es la hora de la cena, están liados dos padres, esta liado con el
profesor, el profesor huele mal, el profesor habla en otro idioma, alergia a la
tiza de la pizarra, quieren ver la televisión, hay partido, prefiero estar en
pijama, es la hora de la peluquería, cierran el supermercado.
Pienso en soluciones: Vamos a imaginar que mi sesión de
padres es un laboratorio farmacéutico. Qué hay en laboratorio: jeringuillas,
personal cualificado, batas, guantes, salida de emergencia, ordenadores,
pipetas, extintores, fregadero, animales, pastillas...Voy a montar mi sesión
como si fuera un laboratorio. Todos con batas y vamos a hacer un experimento. ¿Por
qué no una reunión de padres solo con alumnos? ¿Por qué no....? Después lo
intento, hago un prototipo. Y puede ser que sea un fracaso. No es un problema,
es un error. El error nos sirve de aprendizaje, veo donde fallo y vuelvo para
intentarlo.
Después
del descanso comenzamos con las presentaciones:
La primera presentación la realizaron, Daniel, Lourdes, Maria Moya y
Aitana y trata de la importancia que tiene la tecnología para el desarrollo de
la actividad docente dentro del aula de un colegio de Torrelodones. Para
exponer utilizaron una app de Ipad muy interesante: Photo puppet.
La segunda presentación la realizaron, José Luis, Xochilt y
Carmen. Utilizaron un video para presentarnos el proyecto de innovación
educativa de los colegios Monserrat.
La tercera presentación la realizaron, Carla, Cristina y Silvia.
Exponen el movimiento Educao a través de una canción cantada y compuesta por
ellas mismas y además nos hicieron bailar. Como nos gustó tanto, nos han dejado
su canción:
Brian Lamb,
y Jim Brom,
fueron los primeros en la
promoción
de Edulpunk
que es un neologismo
que tiene como lema ¡hágalo usted
mismo!
¡Hágalo usted mismo!
Hay que promover
un E-A elaborado
para no darlo
siempre masticado
¡Hágalo usted mismo!
La información está a su alcance
el acceso a internet
son nativos digitales
y tu debes ser
un docente 2.0, 2.0.
Ha finalizado nuestra
presentación
esperamos que nunca olvides la
canción.
Pero sobre todo
lo que es el Edupunk,
gritemos todos juntos su lema
principal
¡Hágalo usted mismo!
La cuarta presentación la realizaron, Maria Baldominos, Patricia García y Alfonso. Utilizan un video para presentarlos el colegio San Walabonso.
La quinta presentación la realizaron, Patricia Mouronte, Marta, Elena
Gil y Almudena. Se apoyaron en una presentación power point con una historia
que leemos e inventamos entre todos.
La sexta presentación la realizaron Sofía, Nerea, Eva, Betty e Irene.
Se apoyaron en un video previamente presentado para hablarnos de la idea del
grupo CEMOS 98 “Educación expandida”, para el colegio Pío Baroja.
La séptima presentación la realizaron, Berta, Natalia y Celia.
Se apoyaron en un power point y un video explicativo para ayudarnos a entender
mejor el proyecto “The hole in the wall”.
La octava presentación la realizaron, María Arduán, Teresa, Helena
García y Elisa. Se apoyan en una entrevista de radio para explicarnos en qué
consiste la función de la fundación Tomillo.
Alfonso Manzanares
Aitana Goiri
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