lunes, 11 de marzo de 2013

Las #jdistancias y las Webquest.

08 de marzo de 2013


Diario de clase

Durante esta sesión comenzamos la clase de hoy opinando sobre las jornadas, #jdistancias,  a las que tuvimos el placer de asistir durante los dos días anteriores. Muchos de nuestros compañeros han dado sus opiniones sobre las charlas y los demás hemos ido comentando, también, según nuestro punto de vista. Nos hemos dado cuenta, observando y analizando nuestras aportaciones, de que preferimos un tipo de charlas más “aplicables”, en el sentido de que nos sean útiles para llevar a cabo en el aula (en nuestro caso), cosas manejables. A pesar de esto, somos conscientes de la gran oportunidad que se nos ha brindado con estas jornadas y hemos aprendido muchísimo, mucho más de lo que esperábamos




Hicimos referencia, una vez más ya que lo habíamos visto anteriormente en clase, al blog de la profe Marta”, y a la charla que dio ella misma en una de las sesiones de las jornadas. A todos nos gustó cantidad, una vez más; un claro ejemplo de las charlas aplicables de las que hablábamos anteriormente. 



También estuvimos tratando el tema de las tablets, tabletas electrónicas o iPads, en el aula. Yendo un poquito más allá, comenzamos también a comentar el tema de que, en un futuro que vemos casi todos cada vez más cercano, van a ir apareciendo cada vez más frecuentemente los libros digitales, aunque ya son más los formatos que nos permiten proyectarlos en las smart-boards (pizarras digitales). Nos interesa mucho este tema y debatimos un poco los pros y contras del uso de las tablets en el cole como sustitución a los libros de texto... Para empezar, parece rentable.

Aquí os dejamos un vídeo un poco soso pero que deja claro los usos principales de la tablet en el aula, además de todas las Apps Educativas que nos ayudan como herramientas de trabajo o para afianzar contenidos.

-

Pero... ¿Android o iOS?














Acabamos este debate de las jornadas hablando sobre una página web dónde podemos encontrar buenas e ingeniosas Aplicaciones Educativas, esta es EDUAPPS: www.eduapps.com, y también curiosamente sobre la agrupación habitual que hacemos de los alumnos en el colegio a la hora de hacer trabajos en grupo o por parejas. Nosotras nunca lo habíamos pensado así y nos hizo reflexionar. Nos gustaron mucho las ideas que nos dio nuestro profe Juan sobre cómo agrupar a los alumnos en clase de manera aleatoria y además, ¡divertida! Por ejemplo, por el tamaño de su mano, su altura o su fecha de cumpleaños.  

La última parte de la clase la dedicamos al programa ZUNAL. Este programa es el más práctico para crear y compartir webquest. A pesar de que sólo se puede tener uno por cuenta, si en el centro se quiere contratar, se puede pagar por tener hasta 50 webquest en la misma cuenta. Es barato y práctico para que todos los profesores puedan usar esta herramienta de trabajo.

Después de la explicación empezamos reflexionando sobre el tema sobre el que íbamos a plantear nuestra webquest y rápidamente a continuación nos pusimos manos a la obra.

Aquí os dejamos un tutorial de ZUNAL por si tenéis alguna duda o por si os puede ayudar en alguno de los pasos de vuestra webquest y un link con un Directorio de Webquest ordenadas por niveles para que podáis ver algunas ya hechas y ¡coger ideas!

http://www.edutic.ua.es/directorio-webquest/?id=nivel



¡SED ORIGINALES Y BUENA SUERTE!

EVA E IRENE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario